COMRA repudia la represión y hechos de violencia hacia los médicos en Bolivia

Ante los gravísimos hechos de violencia que enfrentan los colegas de Bolivia en las diversas jornadas de protesta y marchas contra una legislación que coarta los derechos de los trabajadores y criminaliza el acto médico.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.
De acuerdo a la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano, el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio. En contradicción, una persona condenada por "asesinato" solo tendrá la pena de cárcel, conservará su profesión y sus bienes materiales.
Ante esta situación, los profesionales médicos se movilizan desde hace más de un mes en continuas jornadas de protesta y han sido víctimas de severas represiones y situaciones de violencia.
En este contexto, la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en una resolución aprobada el pasado 30 de noviembre, postula que “la criminalización del acto Médico lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación Médico-Paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas”.
CONFEMEL considera que los daños que resulten de la actividad Médica donde se demuestre impericia o imprudencia deben quedar en el ámbito de la Justicia Civil, quedando la vía Penal a valorar como alternativa en casos de temeridad comprobada.
Repudiamos fervientemente estos hechos y hacemos un llamado a la intervención de los organismos internacionales ante la situación de violencia que están viviendo los profesionales médicos en Bolivia.
En forma adjunta, se encuentra el comunicado de prensa difundido en el mes de noviembre en los medios locales de nuestro país y la declaración de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)

Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO)

Declaración Confemel - Situación Bolivia
Comunicado Noviembre 2017