Jornada de Confemel en Buenos Aires

Con la participación de referentes de las entidades médicas de la Región Sur de Confemel, se abordó la situación de los estudiantes de medicina brasileños y la legitimidad de los títulos en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El 29 de agosto se realizó en la Confederación Médica la “1ra. Jornada: La situación de los estudiantes de medicina brasileños en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.
Durante el encuentro, los integrantes de la Región Sur de CONFEMEL intercambiaron información sobre la actualidad de la enseñanza de la medicina en los distintos países a partir de las exposiciones del Dr. Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las Dras. Gloria Meza Rojas, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos y Débora Cavalcanti, directora de Asuntos Parlamentarios de la Asociación Médica Brasilera (AMB) y el Dr. Aníbal Cruz, presidente de Confemel y del Colegio Médico de Bolivia.
Entre los principales temas abordados figuraron la preocupación de todos los miembros de Confemel por la proliferación de Facultades de Medicina con escasas referencias y controles académicos fiables, la movilidad académica, la revalidación de títulos y la migración de profesionales.
Desde CONFEMEL se instó a los países miembros tomar acciones para proponer y promover índices y estándares de calidad adecuados y uniformizados para la enseñanza de la medicina, ya que esta problemática incide directamente en la calidad de la formación y, por lo tanto, en la calidad de la asistencia a la sociedad.
Entre otros puntos de la Declaración de Buenos Aires, se insta a las entidades médicas nucleadas en CONFEMEL a alentar y trabajar en pos de la aprobación de normativas de supervisión y control sobre estas instituciones, así como comenzar un camino hacia la equiparación de la currícula y jerarquización del rol docente.
También se abordaron aspectos relativos a la organización de la XVII Asamblea Ordinaria de la Confederación Medica Latinoiberoamericana y del Caribe, a realizarse del 20 al 23 de Noviembre en la Ciudad de Salta.
Por último, se analizó la delicada situación sanitaria que atraviesa la República de Honduras, donde los médicos de dicho país denuncian más de 200 muertes de pacientes por dengue dada la falta de una política pública que garantice el derecho humano a la salud.
Cabe destacar que actualmente en Honduras hay alrededor de 7.000 médicos desempleados y se constata un completo abandono y desmantelamiento.

Sobre CONFEMEL
La Confederación Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), es una entidad que reúne a todos los países de América Latina, Caribe y Península Ibérica. Están integradas las instituciones médicas representativas de cada país en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina , Chile, Paraguay,  Uruguay, Portugal y España, con el fin de apoyar la profesión médica, la profesionalización científica y las políticas públicas de salud entre los países representados.

Accedé a las Declaraciones completas de Buenos Aires:

• Reunión de Confemel en la sede de COMRA

• Miembros del Comité ejecutivo de Confemel