COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

“No es posible responder a los intereses y los ritmos de la globalización, si los médicos no estamos organizados”

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ex-titular de la Organización Médica Colegial de España entre 2009 y 2017 se refirió a los retos que enfrenta el médico en su labor, los desafíos de las entidades representativas de los profesionales y la incorporación de los médicos jóvenes a partir de la figura del pre-colegiado en su organización.

  • ¿Cuáles cree que son los desafíos de la profesión médica a nivel global?
A nivel global hay un problema común entre los médicos, que es la falta de una herramienta llamada sistemas públicos de salud, necesario para responder al compromiso de servir a los intereses del paciente y mantenerse ajeno a los intereses económicos y del mercado.
Esta herramienta es fundamental para servir a los pacientes, los sistemas públicos de salud en todo el mundo están siendo brutalmente atacados por los intereses económicos, se intenta utilizar la salud como un gran instrumento que da beneficios a aquellos que invierten en ella.
El primer objetivo no debe ser ahorrar en salud, o por el contario gastar, sino repartir entre todos los ciudadanos la mejor respuesta ante las necesidades de la población. El principal problema en común entre Argentina, España e Iberoamérica es frenar el ataque por privatizar los servicios sanitarios públicos, este es el gran reto junto a preservar la accesibilidad de los mismos por encima de cualquier otro. Los médicos deben defender el sistema público porque por encima de todo, debemos trabajar por la salud de la gente, no para beneficio de las entidades del mercado y del lucro.
  • Como ex-presidente de la Organización Médica Colegial de España, ¿Cuál cree que es el rol de las entidades representativas de profesionales?
Nuestro gran instrumento como médicos es la palabra, debemos utilizarla para informar a nuestros colegas y a la ciudadanía de los grandes retos que afrontamos para preservar la salud de la gente y la eficiencia de los sistemas público  de salud.
Es fundamental ordenar nuestros preceptos y obligaciones, en España estamos actualizando el Código Deontológico actual donde ponemos novedades de los últimos 5 años en la labor del médico. El ritmo de crecimiento de las novedades, y en consecuencia, de las obligaciones de los médicos son muchas. El principal cometido del nuevo Código Deontológico es establecer compromisos deontológicos, que si no se cumplen en España pueden tener castigo, y orientar a los futuros médicos en relación a los comportamientos adecuados en función de los dilemas éticos en el ejercicio de la medicina.
No se puede actuar individualmente, los médicos como profesionales han constituido una comunidad moral que está representada por los colegios y asociaciones médicas, las cuales pueden actuar mejor o peor, pero es fundamental preservar el instrumento de representación de los médicos.
 
Participación colegiada
  • ¿Cómo cree que se debe fortalecer la participación de los médicos jóvenes en las entidades representativas?
Las instituciones no pueden satisfacer a todos los individuos. En el caso de la Organización Médica Colegial, cuenta con 255.000 afiliados, la organización tiene pretensiones dispares, pero acercar a los médicos a la institución es una tarea permanente. Es fundamental ser transparentes en nuestro accionar consultando a los profesionales desde los inicios de la carrera, por lo cual los incorporamos con la figura del pre-colegiado.
Los estudiantes participan y opinan, pero al no ser médicos todavía hay tareas que no pueden realizar, pero pueden ver la importancia que tiene organizarse, ya que no es posible responder a los intereses y los ritmos actuales de la globalización salvaje si los médicos no estamos organizados. Los médicos no podemos convertirnos en instrumentos útiles, ciegos y sordos ante los intereses de los mercados para sacarle provecho a la salud. Tenemos que estar representados y organizados, y las organizaciones son las que tenemos en la actualidad, que pueden mejorarse a partir del trabajo de todos. Nos dimos cuenta que para llevar este mensaje a los futuros médicos lo que teníamos que hacer era meterlos en la organización.
  • ¿Cómo se planteó la figura del pre-colegiado?
Nos dirigimos a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto o sexto año de medicina, de acuerdo a como lo estipule cada colegio, y participan con carácter gratuito y tienen contrapartidas dentro del colegio para hacer cooperación internacional en misiones. De esta forma, los estudiantes se introducen en estas misiones para ir viendo qué es lo que ocurre en el trabajo de campo y haciéndolos participar en el desarrollo de sus propias normas para comportarse delante de los pacientes como estudiantes.
 
Evaluación de tecnologías
  • En relación a la equidad en salud, en Argentina se plantea la figura de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, ¿En España existe esta figura?
La medicina de la evidencia supone la gran disculpa para que en nombre de ella se haga corrupción en nuestra profesión y en la práctica profesional. A diario nos sorprenden las líneas editoriales que reconocen que no son independientes y están sometidos a los intereses del mercado, ya sea de la industria farmacéutica o tecnológica. Se han publicado declaraciones y trabajos científicos que luego nos enteramos que fueron manipulados, en nombre de la evidencia científica nos han manipulado a los médicos.
Desde nuestra organización sostenemos que es muy importante que haya una agencia de evaluación de tecnología y de los servicios que prestamos los médicos, de las dos cosas porque la tecnología se debe introducir si tiene justificación suficiente, si es inocua, segura y si tiene una ventaja respecto al precio que tiene, pero también hay que valorar sus costos. Los costos inútiles gastados en determinada práctica se están quitando de otra área, hay que valorar los servicios y si una técnica es adecuada o no. Debe ser una agencia dinámica, transparente e independiente que cambie sus miembros con periodicidad para evitar vicios. También debe rendir cuentas y ser muy participada, porque cuántos más miembros sean, más difícil es corromperla.
Hay que crear espacios de trabajo multisectoriales para que sea más difícil que la corrupción se instale.

 

Perfil
Juan José Rodríguez Sendín fue presidente de la Organización Médica Colegial de España durante ocho años. En 2009 alcanzó la presidencia del máximo organismo de representación de los médicos españoles a la que llegó tras una larga trayectoria en los órganos colegiales, primero como Vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo (1985), pasando después a esa misma vocalía en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (1986-2002) y posteriormente alcanzando la Secretaría General de dicha institución (2002-2009).
En 2013 renovó su cargo al frente de la presidencia de la OMC con el 82% de los votos emitidos, y culminó el mismo en 2017.
 


 

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS