COMRA

CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Prensa

Revisión del Código Internacional de Ética Médica (CIET) de la Asociación Médica Mundial

La Confederación Médica participó de la conferencia regional del grupo de trabajo de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre el CIET. El titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel, expuso sobre la relación entre los médicos y la industria.

La Asociación Médica Mundial (AMM) promueve periódicamente revisiones de sus documentos, en este caso, el Código Internacional de Ética Médica (CIET) de la AMM fue revisado por la última vez en 2006 y ahora está siendo revisado por un Grupo de Trabajo (GT) de la AMM.
El grupo de trabajo de la AMM sobre el CIET decidió, entre otras iniciativas, tener conferencias regionales sobre la revisión del CIET, con el propósito de obtener sugerencias de las Asociaciones Médicas Nacionales (AMNs) de la AMM que reflejen aspectos de ética médica actuales de importancia en diferentes países.
La Conferencia Ibero Latino Americana (CILA) sobre la Revisión del CIET se llevó a cabo el 5 y 6 de marzo en la ciudad de San Pablo, organizada por la Asociación Médica Brasileña (AMB), con la colaboración del Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil y de la CONFEMEL (Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe), con el objetivo de reunir los aportes de las entidades de América Latina, Portugal y España.
Tras ser consultadas las asociaciones médicas nacionales de la CONFEMEL, los ejes temáticos fueron los siguientes: innovaciones tecnológicas (telemedicina, redes sociales, inteligencia artificial), nuevos aspectos en la relación médico-paciente (proceso de decisión compartido, consentimiento informado, objeción de conciencia (ética de la negativa o del rechazo), acceso universal a cuidados médicos y justo a medicamentos, obligaciones del médico para consigo mismo (salud personal y bienestar, educación médica continua), confidencialidad de datos de salud, ética en la relación entre médicos e industrias (farmacéutica, de dispositivos médicos e de alimentos), huelga médica y responsabilidad médica, y ética médica y violaciones de derechos humanos.
En este contexto, el Dr. Jorge Coronel, titular de la COMRA expuso en torno a la relación entre los médicos y la industria.
“El uso racional de los medicamentos se ha convertido en los últimos años en una materia pendiente. La prescripción de medicamentos debería basarse en los criterios científicos disponibles y en los principios éticos de no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía”, planteó el Dr. Coronel.
“Se dice que médicos e industria necesitan colaborar recíprocamente. Esto es cierto, pero no significa que la industria tenga que entregar dinero u otro tipo de bienes a los doctores. Este flujo de dinero lleva a la pérdida de la credibilidad”, agregó.
En este sentido, enumeró los alcances de la industria farmacéutica en diferentes escenarios, tales como, investigación biomédica, Guías de práctica clínica (GPC), Educación Médica Continua (EMC), visita médica al profesional, interacción financiera directa, llegada a través de líderes de opinión, y subrayó que todas estas influencias tienen un impacto que puede resultar perjudicial para los pacientes y la sociedad.
“Debemos proponer educar a profesores y estudiantes en el desarrollo de políticas organizacionales enérgicas en las instituciones académicas para independizarlas de la industria”, afirmó.
Y ejemplificó distintas iniciativa en el tema: En EE.UU, el llamado Sunshine Act-19 obligó a reportar los ingresos económicos y los obsequios recibidos por médicos, sociedades, investigadores.
En España, el Consejo General de Colegios Médicos implementó Recomendaciones con la Primera Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica.
“El marketing de los medicamentos debería estar prohibido, (así como el marketing del tabaco lo está.) Debería prohibirse que médicos que han recibido pagos u otro tipo de favores de parte de la industria pertenezcan a paneles de expertos para la elaboración de guías clínicas  o ser consultores de agencias reguladoras de medicamentos ni de otras instituciones públicas”, proclamó el titular de la COMRA, mientras que propuso vías de independencia financiera de los intereses comerciales en materia de investigación, educación y Atención Sanitaria.
Conclusiones
Tras dos días de intensos debates y presentaciones de las entidades médicas latinoamericanas, con traducción simultánea e portugués, español e inglés, el Dr. Otmar Kloiber, secretario General de la Asociación Médica Mundial, resumió los principales puntos y dilemas que se plantearon en torno a la actualización del documento y que continuará abordando el grupo de trabajo de la AMM sobre el CIET:
• Los pacientes valoran primero la autonomía, pero también la competencia del médico y la calidad de atención.
• Limitaciones de la autonomía del paciente según las leyes, ¿Qué hacer cuando la demanda no está en línea con la ética médica?
• Objeción de conciencia: obligaciones versus razones para objeciones, ¿cuáles son los límites de la objeción de conciencia?
• La pérdida de confidencialidad conlleva importantes efectos psicológicos, sociales y costo económico por lo tanto, el deber de confidencialidad es un elemento fundamental de la ética médica.
• La amplia distribución de datos de salud en la atención médica moderna desafía la confidencialidad.
• El derecho al trabajo y a vivir con dignidad también debe estar presente para los médicos.
• Necesidad de una acción y organización común por parte de los médicos.
• Violencia contra los médicos.
• Fuerte influencia de la industria farmacéutica en las sociedades especializadas.
• ¿Somos médicos dependiendo de (nuevos) medicamentos?
• La ética en relación con los gobiernos/cuerpos políticos e industrias (farmacéutica, de dispositivos médicos, alimentos).
Por último, el secretario de la AMM, ponderó las excelentes presentaciones de las asociaciones médicas de Brasil, Argentina, Chile Uruguay y llamó a que participen más países de América Latina y de CONFEMEL en este trabajo y la toma de decisiones en la AMM.

  • Exposición del Dr. Jorge Coronel sobre la relación del médico y la industria farmacéutica.

  • Apertura. De izq. a der.: Dr. Mauro Ribeiro, presidente del Consejo Federal de Medicina; el Dr. Lincoln Ferreira, presidente de la CONFEMEL y de la Asociación Médica Brasileña, el Dr. Miguel Jorge, presidente de la Asociación Médica Mundial y organizador del evento, y en el estrado el Dr. Otmar Kloiber, secretario General de la Asociación Médica Mundial.

  • Asistentes a la Conferencia Ibero Latino Americana (CILA)

ÚLTIMA EDICIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS