DOCUMENTOS COMRA: Certificación médica por COVID-19

La guía acerca toda la información necesaria para médicos/as que certifican defunciones por COVID-19.

Presentamos dos documentos elaborados por la Dirección de Estadísticas e
Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) y por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades
(CACE).

¿Cuándo hablamos de muertes debidas a la Enfermedad por COVID-19?
Cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con COVID19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada (ver definiciones de caso sospechoso y confirmado) la enfermedad por COVID-19.
La situación es independientemente del estado de salud previo de la persona. Es decir, si la enfermedad por COVID-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a COVID-19 y no a la enfermedad previa.
Quedan exceptuadas situaciones donde, a pesar de la existencia de COVID-19, interviene otra causa de muerte que no tiene ninguna relación con el SARS-CoV-2 como un accidente de tránsito, otra causa externa, o situaciones clínicas sin conexión con COVID-19, o casos en los que existe un período de ausencia de enfermedad y
recuperación del COVID-19 entre la enfermedad y la muerte.
¿Con qué términos y en qué líneas del certificado médico de defunción hay que registrar COVID-19?
• Utilizar la denominación de Enfermedad por COVID-19, o simplemente COVID19 en lugar del término coronavirus sin otro detalle para evitar problemas con la clasificación de los casos.
• La Enfermedad por COVID-19 no siempre estará confirmada por laboratorio al momento de la defunción. Se recomienda aclarar si es con laboratorio positivo o sin resultado de laboratorio.
• El registro se debe hacer como de costumbre y por lo tanto se debe respetar la secuencia causali que termina en la muerte y anotar ¨Enfermedad por COVID19” en la línea más baja utilizada para que la misma ocupe el lugar de causa originaria o causa básica de muerte (ver caso 1).

•Si en la persona fallecida existían otras condiciones de salud crónicas (obesidad, enfermedad oncológica, hepatopatía crónica, inmunosupresión congénita o adquirida, hipertensión arterial, enfermedad neurológica crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, diabetes, Insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, etc.), que fueron complicadas por la presencia de COVID-19 las mismas se consideran enfermedades contribuyentes y deben ser reportadas en la Parte 2 del certificado médico de defunción (ver caso 2).
• Si la muerte corresponde a una mujer en edad reproductiva señalar su situación con respecto al embarazo en el ítem específico. Además, si la mujer fallecida estuviera embarazada se debe mencionar su condición de embarazo junto a la enfermedad por COVID-19 como causa de muerte (ver caso 3).
• Si la muerte se produce por otra enfermedad que clínicamente no tiene relación con SARS-coV-2 o por una causa externa y la persona estaba infectada con el virus este debe ser registrado en la Parte 2 del IED (ver caso 4 y 5)

En los docemntos adjuntos se podrán ver los ejemplos de los casos citados.