Fue aprobado el 17 de abril de 1955 y actualizado periódicamente. Su versión actual incorpora nuevos aspectos que hoy conforman la práctica médica, respetando los parámetros deontológicos de la profesión.

Esta nueva versión del Código es fruto del trabajo del Comité de Ética de la Federación Médica de la Capital Federal -FEMECA-, que realizó un minu­cioso análisis de los Códigos de otros países, y debatió cada uno de los temas para luego someterlos a consideración de todas las filiales de la Confedera­ción.

Entre las nuevas temáticas que se suman a las normas éticas de este Código, se cuentan los sistemas de informatización; el rol del médico en la reproducción asistida, respeto a la vida y a la dignidad humana en cuanto al inicio y la termi­nación de la vida, la donación y trasplante de órganos, así como casos de tortura y vejación de las personas.

También aborda el marco deontológico de la investi­gación y experimentación médica sobre las personas. Se establecen pautas en cuanto a la historia clínica, calidad de la atención médica, relaciones científicas y gremiales con otras instituciones; la publicidad y anuncios médicos, y las publicaciones profesionales. El Código trata también las incompatibilidades, dicotomías y otras faltas a la ética, así como los derechos del médico y también sus honorarios.

En este contexto, COMRA tomó el desafío de su revisión periódica para que no haya aspectos del ejercicio profesional, que queden sin el consensuado marco ético estable­cido por la entidad madre de los médicos argentinos.